Proceso
A continuación se explica todas las actividades que debes de llevar a cabo, algunas supondrán un trabajo individual y otras de grupo.
Debes de formar grupos de cinco alumnos para trabajar con un ordenador, procura que estos sean responsables y ayudarse porque vas a tener una nota como grupo pero también una nota para cada uno en función del esfuerzo realizado y del resultado obtenido.
No debes de olvidar el de recopilar de cada actividad la tarea que se te pida para poder entregar al final una carpeta individual con todos los trabajos con la que se te valorará el trabajo realizado.
1ª Actividad
Cada uno debe asumir el papel de reportero (especializado) en una de las cinco secciones de las que hablamos en la introducción así que vamos a empezar a practicar.
Te debes poner de acuerdo para traer de casa, cada uno un periódico distinto pero todos del mismo día.
Observar en grupo los periódicos y seleccionar, en cada uno de ellos, una noticia de cada una de las siguientes secciones: nacional, internacional, local, deportes, cultura. Procurar si es posible, que sea la misma noticia.
Preparar entre todos un mural para la clase de cada una de las principales secciones de un periódico. Empezarás colocando la noticia seleccionada de cada periódico.
Debes observar que la misma noticia puede variar de un periódico a otro.
2ª Actividad
Ahora que hayas analizado las distintas secciones de un periódico vamos a practicar con diferentes partes que tiene una noticia: titular, subtitular, fotos, pie de foto y texto.
Haz clic en el periódico y te llevará a una página donde pondrás en práctica los conocimientos adquiridos y a la vez jugando con un periódico virtual. No debes olvida imprimir el trabajo y la evaluación para que sea incluida en tu carpeta. Anotar de qué aspectos debe hablar el texto de una noticia.
Para practicar seguir practicando los nuevos conocimientos busca al Camello Bello y sigue sus instrucciones (no olvidar imprimir o copiar el trabajo para la carpeta)
3ª Actividad
Vamos a jugar a la noticia loca: Cada uno debe buscar una noticia de cualquiera de los periódicos que hayas traído y deberás completar los apartados:
- Título
- Desarrollo
- ¿Qué ha pasado?
- ¿Quién o quiénes son los protagonistas?
- ¿Cuándo ha pasado?
- ¿Dónde?
- ¿Por qué?
- ¿Cómo?
- Opinión.
Recortar luego los apartados con las respuestas, barajealos, repartelos leer por orden cada uno el que le ha tocado y seleccionar la más divertida.
Puede quedar algo como esto:
Título: Millones de españoles desconocen que padecen “el mal del fumador”
Desarrollo: Un niño ha desaparecido en Guadalajara y para buscarlo han puesto la foto en ocho millones de yogures.
Los protagonistas son: Cruela de Vil y los perros.
¿Por qué?: Por que ganaron 1-1 cuando metieron un remate de cabeza.
¿Cómo?: Poniendo una foto en ocho millones de yogures.
¿Cuándo?: En febrero de 2002.
¿Dónde?: En Mojados.
¿Qué te ha parecido?: Bien, porque Trillo asegura que no se han producido escuchas.
Escoger la que queréis que represente a vuestro grupo e incorporarla a la carpeta.
4ª Actividad
Tenéis que elegir una noticia que aparezca en la portada de todos los periódicos para observarla y analizarla.
Deberéis fijaros en diferentes aspectos como: ¿qué situación ocupa en la página: central, arriba o abajo, lateral?, ¿qué tamaño tiene?, ¿cómo es la letra: grande, pequeña, muy visible, poco visible?, ¿tiene fotografía?, etc.
Fijaros muy bien porque tenéis que rellenar el siguiente cuestionario.
Guardar la copia impresa del cuestionario para el dossier final.
5ª Actividad
Visitar las ediciones digitales de los periódicos que habéis traído en los siguientes enlaces (si no encontráis el que habéis traído buscarlo en el google)
Buscar aspectos que se mantengan en los dos tipos de edición y otros que cambien (al menos cinco de cada).
Reflexionar cuáles pueden ser las ventajas e inconvenientes de los dos tipos de edición. Pensar qué puede ser más caro, más rápido, dónde encontramos más publicidad, cuál puede llegar a más gente o cualquier otro aspecto que se os ocurra. Seguro que entre todos descubrís muchas cosas para rellenar el siguiente cuadro, que tendréis que imprimir para la carpeta.
En internet también encontraréis periódicos para niños, la mayoría hechos con los trabajos de alumnos como vosotros ayudados por sus profesores. Echar un vistazo:
Anotad los aspectos que os parezcan más interesantes para tenerlos en cuenta en vuestro periódico.
6ª Actividad
Como ya sabéis las partes que debe tener una noticia: titular, subtitular, foto, pie de foto y texto; ahora vais a empezar el trabajo de reporteros.
Tal como dijimos al principio cada uno de vosotros elige una sección y tendrá que buscar una noticia en un periódico y recortarla para pegarla en una hoja diferenciando sus diferentes partes. Después elaborará su propia noticia siguiendo el mismo esquema. No olvidaros que el texto debe responder a las preguntas ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién? y ¿cómo?.
Procurar que el tema sea de interés para vuestros compañeros porque luego elaboraremos un periódico con los trabajos de toda la clase y vuestros compañeros los leerán. Podéis ilustrarlos con una foto o con un dibujo.
Recordar que es muy importante cuando se va a publicar escribir correctamente, aquí tenéis unos enlaces para aseguraros que no cometéis faltas de ortografía ni de gramática, que conjugáis los verbos de forma correcta y que usáis el vocabulario adecuado, recordar que en el registro escrito no son adecuadas ni palabras ni expresiones de tipo informal y coloquial, es conveniente utilizar sinónimos adecuados.
7ªActividad
Esta actividad hay que realizarla de formaindividual. Recordar el tipo de reportero que habéis elegido ser para buscarvuestro trabajo.
A continuación tenéis algunas observaciones específicas para cada corresponsal que espero os sirvan de ayuda. También podéis navegar por las siguientes direcciones de la red en busca de ideas.
Corresponsal de deportes
Los deportes en la escuela siempre son motivo de noticia, competiciones, juegos, equipos, no te resultará difícil encontrar un tema de interés para tus compañeros y todos esperarán salir fotografíados. No desperdicies esta oportunidad.
¿Qué tal una entrevista al profesor de educación física?, en el siguiente enlace tienes un modelo que te puede servir de guía pero ten en cuenta que si le preguntas las cosas que te interesan a ti también resultará más interesante para tus compañeros así que no te lo pienses: elabora tus propias preguntas.
Corresponsal de Internacional
Esta es una sección muy importante del periódico, es que la que nos mantiene informados de hechos que ocurren fuera de nuestro país, en las secciones de los periódicos tanto impresos como digitales encontraras muchos temas que os interesarán: las guerras, la situación en África, la aventura espacial u otros.
Puedes seleccionar alguno de estos temas y preguntar a tus compañeros que opinan, seguro que los resultados de esa encuesta añadirán cosas que los periódicos de los mayores a veces no tienen en cuenta. Encárgate tú de hacer oír vuestra voz. Conviene que te prepares algunas preguntas por si en el momento de la encuesta se quedan “en blanco”.
Corresponsal de cultura
Los suplementos culturales de los periódicos siempre nos informan de libros interesantes que podemos leer, también pueden recoger relatos. ¿Qué te parece más interesante?.
Aquí tienen algunos enlaces que pueden servirte para encontrar libros que tal vez te guste recomendar o para crear y publicar tu propio cuento. ¡Espero que disfrutes!
Corresponsal de sociedad
¿Qué acontecimientos sociales crees que puede haber de relevancia en el cole? ¿tal vez, una excursión, el cumpleaños de un compañero, una entrevista con el director, una fiesta que celebréis todos juntos? Elige uno que te parezca interesante y en función del tema elegido puedes encontrar ejemplos en los siguientes enlaces
Corresponsal de pasatiempos
Los periódicos suelen llevar una página con pasatiempos. En un periódico escolar son indispensables, en la página que te indico encontrarás sopas de letras, crucigramas, adivinanzas, rompecabezas, juegos de letras, cajón de sastre y muchos más, escoge unos cuantos que te gusten, al menos cinco, para tu página. Trata de hacerlos tú primero para asegurarte que resultan interesantes a tus compañeros, procura que aunque puedan resolverlos les resulte un poco difícil, así será más divertido.
¿Qué tal una receta?, busca alguna que podáis hacer en el cole (ya sabes que no necesite fuego, ni congelador, ni sea muy difícil e inclúyela en tu página). Hay también tartas de cumpleaños, revisa los acontecimientos sociales de tu clase por si tenéis que celebrar alguno, seguro que salen en la página de sociedad del periódico.
8ª Actividad
Para terminar sólo os queda diseñar la portada y añadir las secciones que habéis llevado a cabo cada uno para tener vuestro periódico, con los temas que a vosotros os interesan y que, seguro, que también les van a interesar a vuestros compañeros.
Ya sabéis que la portada es una parte importantísima del periódico, en ella deben de aparecer en forma breve y atractiva las noticias más importantes de todas las que van en su interior.
Poneros de acuerdo para seleccionar qué noticias deben figurar, cómo ilustralas, qué estilo emplear, que tipos de letra, etc. Ya sabéis, de como realicéis la portada dependérá en gran medida el éxito de vuestro trabajo.
Adelante y, ¡Buena Suerte! |